Blogia
Almócita, esencia de la Alpujarra.

LA NOCHE DE LOS CANDILES 2012 -ALMÓCITA-

LA NOCHE DE LOS CANDILES 2012 -ALMÓCITA-

"Y fue después de una ajetreada noche de Viernes, cuando al despertar en la mañana del Sábado y poner los pies fuera de la cama, pude escuchar el rugir del viento mezclado con la vibración delirante de la propia ventana de mi habitación….

En ese momento algo me sobrecogió, emergió en mi interior un sentimiento de temor y negatividad por lo que pudiese ocurrir horas más tarde…. después de todo, habían sido unas semanas muy largas de trabajo e ilusiones depositadas"..... 

 

 La Noche de los Candiles del 28 de Abril de 2012 en Almócita, se convirtió en paradigma de la máxima que dice: “cuando crees que las cosas pueden ir mal, seguramente acabarán yendo peor”, en esta ocasión, el teatro de Almócita salvó  la misteriosa y encantadora velada del naufragio total, y convirtió esa sentencia en la excepción que confirma la regla.

Sin duda alguna, una de las cuestiones que más llamó mi atención, fue  comprobar cómo el grado de ilusión y las ganas de que todo salga bien, pueden nublar la percepción objetiva de aquellas personas que recurriendo a enunciados positivos del estilo: “el viento se quitará esta noche”, “seguro que quedará una magnífica noche”, “ esta situación no puede continuar todo el día y mucho menos toda la noche, en algún momento tendrá que apaciguar este viento”, “la atmósfera suele cambiar en el transcurso del día”….., recursos - enunciado de naturaleza positiva, que logran aminorar, mejor dicho, yo diría, camuflar, la desilusión al tiempo que  elevan la esperanza, un sibilino efecto placebo  que se traduce en el momento clave en un tremendo batacazo moral, pero que entre todos, como solemos hacer en Almócita, al final conseguimos capear de la mejor forma posible, que no es otra que poniendo lo mejor de nuestra parte. Como se podría decir, “remando todos a una contra VIENTO y marea”….Esas frases de ánimo, estos enunciados basados en la “autoayuda” y destinados a superar lo peor del momento,  encierran también de forma subyacente,  la enorme disposición de nuestros vecinos por agradar y tratar lo mejor posible a nuestros visitantes, dejando clara nuestra tremenda orientación al espíritu de servicio. Simplemente y de forma escueta, después de todo, lo único que pretendíamos era que aquellos que nos visitaran se maravillaran con las mismas cosas que nosotros disfrutamos en el día a día, que pudiesen disfrutar de las mejores actuaciones musicales y de la belleza incomparable de nuestras calles iluminadas por la luz del fuego, que su paladar degustase lo mejor de nuestra gastronomía y sus cámaras captasen instantáneas inolvidables, en resumidas cuentas, que se sintiesen como en su casa con nuestra forma de recibir basada en el trato amable y desinteresado. Las expectativas de La Noche de los Candiles eran altas, hubo muchas sorpresas que no se pudieron ni llevar a cabo, pero nos sentimos reconfortados al ver las muestras de apoyo y ánimo de aquellos que compartieron con todos nosotros una de las más místicas y misteriosas noches del año, tanto del panorama provincial como y me atrevo a decirlo, a nivel nacional.

J.A Forte

 

Para quien sepa inglés una reseña de uno de los artistas que nos visitó para participar en el concurso fotográfico, gracias Sir Martyn Thompson

http://martynthompsonphotography.wordpress.com/2012/04/30/night-of-the-lamps/

2 comentarios

José -

Gracias a tí Martyn por tu colaboración y dedicación!!! Te esperamos el pŕoximo año en otra edición como mejor tiempo seguro!

Martyn Thompson -

Hola y muchas gracias para el enlace :-)

Un saludo
Martyn