Blogia
Almócita, esencia de la Alpujarra.

PREGÓN FIESTAS PATRONALES DE SAN BLAS 2011 -ALMÓCITA-

PREGÓN FIESTAS PATRONALES DE SAN BLAS 2011 -ALMÓCITA-

* Juan Carlos Pérez Navas, Delegado Provincial de Economía, Innovación y Ciencia

 

Estimados vecinos, estimados amigos:

 

Las fiestas de cada pueblo, de cada ciudad de Almería, constituyen uno de los momentos más importantes del año para sus ciudadanos. Me consta que eso es así en Almócita cuando hablamos de San Blas. Son días importantes, sobre todo, porque los valores son los mejores que uno puede encontrar y aquellos que habría que fomentar día tras día: amistad, a través del reencuentro de familiares y conocidos y solidaridad, compartiendo todo lo posible.

 

Bajo estas premisas, imaginad la inmensa alegría que supone que desde la Corporación de Almócita se me haya invitado a participar en estas fiestas como pregonero. La invitación, que asumo como Delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, no puedo más que vivirla como un auténtico honor y un privilegio.

 

Algunos de nosotros nos conocemos desde hace mucho. No vayan a creer que soy tan viejo si les cuento que fue en 1996, hace 14 años ya, cuando tuve la oportunidad de visitar Almócita como parlamentario andaluz. Ya entonces vuestro alcalde, Paco García, hizo de anfitrión y de portavoz de vuestras inquietudes, haciéndome partícipe de los retos a los que se enfrentaba con una inmensa ilusión. Hoy, gratamente, contemplo con admiración como muchos de sus sueños son realidad gracias al trabajo y esfuerzo realizado junto al equipo de personas que lo apoya.

 

También tengo que confesar que siempre me he sentido almociteño pese a tener mis orígenes en la capital. La razón no es otra que el trato acogedor que siempre  se me ha brindado cuando  he paseado por vuestras calles, pasando irrepetibles jornadas familiares y profesionales.

 

Tengo ahora, de visita una vez más en Almócita, el sentimiento inequívoco de que este es un pueblo VIVO y para VIVIR y eso me alegra muchísimo. Me voy a explicar:

 

Almócita está VIVA. Un pueblo como este, de unos 200 habitantes, ha logrado organizar en los últimos meses uno de los mejores Festivales de la Alpujarra que se recuerdan, implicando para ello a su población e impulsando un Campo de Trabajo Internacional en el que un grupo de jóvenes se han volcado en la preparación y tareas de organización de este evento. Por otro lado, los accesos al municipio se han transformado, el parque del Laerón se ha arreglado, ambos con apoyo del Gobierno andaluz al que represento, los talleres de formación para los vecinos no han cesado y la participación se ha consolidado como la mejor opción para adoptar decisiones sobre lo que cada uno de vosotros consideráis que debe de ser el día y al día y el futuro de vuestro pueblo.

 

Almócita para VIVIR. Este pueblo lo tiene claro: El futuro pasa por hacer mejor lo que ya sabemos hacer bien, por mirar a nuestro pasado para robar lo mejor de él de cara al futuro. Así, desde la actual Corporación se está apostando por impulsar la agricultura ecológica y el turismo sostenible. Proyectos como la puesta en funcionamiento del camping y la participación activa de Almócita en el Pacto de Alcaldes para luchar contra el cambio climático, promoviendo que el coche se aparque en las distancias cortas, son apenas un ejemplo del compromiso de este municipio no sólo con su gente sino con el conjunto de la provincia y de la comunidad andaluza.

 

Y eso mientras cuida de sus mayores, a los que se ofrece ayuda a domicilio o las prestaciones de la Ley de Dependencia; mientras busca alternativas para los que están pasando por el drama del paro y mientras abre sus puertas a que mujeres y jóvenes puedan desarrollar alternativas como la práctica del yoga en el Teatro Municipal, lugar que tantos actos acogerá en estos próximos días.

 

Con este currículum, ya es suficiente para asegurar que Almócita tiene motivos para disfrutar… Vamos a hacerlo entonces…

 

¡Viva Almócita! ¡Viva San Blas! ¡Felices Fiestas a Todos!      

 

Juan Carlos Pérez Navas

Delegado Provincial en Almería

Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

 

0 comentarios