Blogia
Almócita, esencia de la Alpujarra.

GUADALINFO

TALLER DE FARMACIA: CONOCE LOS MEDICAMENTOS

TALLER DE FARMACIA: CONOCE LOS MEDICAMENTOS

* En Octubre en el centro Guadalinfo de Almócita conoceremos un poco más a fondo los medicamentos.

Para más información sobre el programa, horarios e inscripción, visítanos en C/ Real 7 Almócita (Almería).

* Dirigido a todos los colectivos. (Especialmente indicado para cuidadoras).

TALLER CUIDA Y ENTRENA TÚ MENTE -ALMÓCITA-

TALLER CUIDA Y ENTRENA TÚ MENTE -ALMÓCITA-

Los límites del cerebro humano siguen siendo un misterio hoy en día. Lo que sí se ha demostrado es que sus capacidades pueden mejorarse con la práctica, con la estimulación, con ejercicios. Este taller pretende servir como una guía para cuidar y aumentar el rendimiento de nuestro órgano principal.  Así pues se presentarán importantes estudios, se hablará de cómo mantener una mente sana a cualquier edad, de fomentar el envejecimiento activo, aumentar la memoria y la creatividad, pensar con más claridad o entender el impacto de las emociones en nuestra capacidad de pensamiento. El centro Guadalinfo de Almócita apuesta por la formación en todas sus vertientes y esta es una muestra inequívoca de ello.

PUEBLO DE POESÍA -ALMÓCITA-

PUEBLO DE POESÍA -ALMÓCITA-

Durante el mes de Julio y parte del mes de Septiembre, el centro Guadalinfo de Almócita desarrollará junto a los vecinos del pueblo y en colaboración con el Ayuntamiento, una actividad relacionada con el embellecimiento rural, potenciando la ya de por si muestra poética arquitectónica existente. La poesía como vehículo de comunicación de la comunidad, que expresa y dota a las fachadas de sus casas de un alma propia y característicamente almociteña. Más información en la página de facebook GUADALINFO ALMÓCITA.

LA NOCHE DE LOS CANDILES 2014 -ALMÓCITA-

LA NOCHE DE LOS CANDILES 2014 -ALMÓCITA-

LA NOCHE DE LOS CANDILES 2014: Reflexiones y hasta el próximo año


Se cumple una semana desde la consumación del evento. Y quizá, sea  este buen momento para desde la parte que me toca escribir estas líneas. La Noche de los Candiles 2014 ha dejado patente algunas cosas muy interesantes, las más importante a destacar, la gran acogida que ha despertado en gran parte de la opinión pública así como en los diversos medios de comunicación provinciales,  algunos autonómicos y otros nacionales, que se hicieron eco de la propuesta en repetidas ocasiones. Este hecho, no deja lugar a dudas, estamos en disposición de  afirmar que nos encontramos ante un evento del todo diferente. 


La proposición cultural fue profunda e intensa, las bandas participantes pusieron lo mejor de su parte para crear un auténtico escenario sonoro de componente única. Los voluntarios y subrayen esta palabra, VOLUNTARIOS del pueblo de Almócita, trabajaron por su pueblo antes, durante y después del evento, haciendo gala de un compromiso digno de admirar.  La meteorología,....la dichosa meteorología, que no solamente acompañó, sino que además superó las previsiones más optimistas, deparándonos en la noche del 3 de mayo, unas condiciones únicas e inmejorables y eso fue muy importante para poder afrontar con ciertas garantías toda la partitura compuesta. 


El fuego, el elemento alquímico por excelencia, flameante en cada rincón del pueblo, alumbrando desde el propio Candil Más Grande del Mundo a toda una comarca. Los stands, con productos increíbles y de una artesanía fuera de lo común. 

 

El Coro de Almócita "Los Tres Caños", que con su folk arraigado descubrió el telón ofreciéndo la mejor bienvenida posible a la vera de la llama del Candil.


La alegoría de primavera en Las Eras, no es pasión de Almociteño de adopción, pero fue preciosa y evocadora la representación ritual que nos ofreció la compañía de arte escénico y danza dirigida por Anett Wolter con el sonido en directo del grandioso grupo celtiberean Keltika Hispanna, con un estilo y una filosofía digna de admirar. 


El concierto de Neonymus en la iglesia, que sintiéndolo mucho, no pudimos llevar a cabo en otro lugar de mayor aforo y es que las propias condiciones necesarias asociadas a la identidad de la propuesta artística, así lo requerían. Sin duda, los que asistieron durante esa hora intensa, profunda, conmovedora, que el maestro Silverius de Ura nos regaló, no quedarían indiferentes. 


Árnica, con sus tambores impregnados de aroma a revolución, parecían hacernos recordar que algo está pasando, parecían decirnos,- ¡¡eh!! ..amigos -…..vamos a despertar y a luchar por nuestra vida y derechos, vamos a ser más respetuosos con el medio que nos rodea y a comprender cuál es el lugar que ocupamos en esté, nuestro querido planeta TIERRA. 


Mynationshit, un artista de Almería, gran amigo de Almócita, que nos visita cada vez que puede y que aprecia el trato que los vecinos le dispensan. Aquí estuvo con nosotros,  un broche de lujo y vanguardia para despedir la noche con su estilo personalísimo,  sus vocoders y arpegios cósmicos. 


Y ahora toca dar las gracias por la magia vivida, por esos momentos imborrables, que como me dijo Silverio, “permanecerán grabados a fuego en nuestros corazones”. 


Gracias a nuestro alcalde, Francisco García García y su equipo de gobierno, Francisco Compán, Miguel, Isa y Teresa, vuestro trabajo marca el camino. Gracias también a Avencio Delgado y su sello discográfico GH Records, tú colaboración es inestimable. 

Gracias a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y a la Excel. Diputación Provincial de Almería, que con su patrocinio han contribuido un poquito más a la hora de poder materializar nuestra ideas. 


Gracias a los VOLUNTARIOS, a todos y cada uno de ellos, tantos a los que trabajaron durante toda la noche, como y especialmente, a los que con su labor incansable desde la sombra y sin hacer mucho ruido hicieron posible que este evento fuese una realidad. ¡Gracias! Antonio Riado, maestro del fuego y las antorchas, ¡gracias! Paco García por tú artesanía insuperable. Gracias a Carmela García y Laura Ruíz por estar siempre que se os necesita, dispuestas a colaborar por vuestro pueblo, a José Valdivia, por su implicación cada vez que el pueblo lo necesita. Gracias también a José Manuel Fuentes, por su magnífico taller de candiles y por impulsar con tanta dedicación la Asociación de Amigos de La Noche de los Candiles. Y como no, dar las gracias a Maria Ortiz, que desinteresadamente nos ofreció su servicio cualificado para establecer una Ludoteca Infantil. 


Como siempre dar las gracias a todas las asociaciones del pueblo, especialmente a la Asociación de Mujeres “Fuente de los Naranjos”, que nos endulzó la noche poniendo ese toque de artesanía gastronómica Almociteña. Espero no dejarme a nadie, pero si así fuese, que me disculpe y sólo transmitirle un enorme y sincero, GRACIAS!


Gracias a todos los comercios y servicios que con su trabajo atendieron durante toda la noche las necesidades del público asistente. Sin vosotros tampoco sería viable este proyecto. 


Gracias a todos los fotógrafos que os implicasteis en el encuentro, sin duda, más de uno, de dos y de tres agradecerá vuestra presencia esa noche y es que, sois quienes inmortalizáis los momentos únicos.


...y como no, a ese maravilloso elenco de ARTISTAS que en su mayoría han cruzado  la península para ofrecernos su música salida del alma! GRACIAS!


A todos lo que nos visitasteis confiando en nuestra propuesta y otorgándole vuestro tiempo de ocio y diversión ¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!! Sólo deciros que os esperamos en próximas ediciones y que estamos abiertos a recibir sugerencias y críticas! Y me gustaría despedirme con una imagen que he comentado con varias personas durante estos días, una instantánea que persiste y lo hará para siempre en mi mente.  “Durante los conciertos, cuando no estaba pendiente a la grabación de la cámara, solía mirar de vez en cuando hacia el público y hubo algo que me impresionó tanto, que ahora mismo tengo la necesidad de compartirlo con todos vosotros.


 Los niños, los más pequeños, esos diablillos que siempre están correteando por todas partes, haciendo ruido y convirtiendo el ambiente más solemne en un hervidero, esos maravillosos seres aún sin contaminar, repletos de pureza. Permanecieron sentados, expectantes, sin pestañear y en primera fila durante gran parte de la noche. Sus caras, sus ojos abiertos y vivaces rebosaban asombro en cada actuación, creo humildemente, que experimentaron una de sus noches más especiales y que también ellos, se llevarán LA NOCHE DE LOS CANDILES 2014 grabada a fuego en su caja de recuerdos vitales. Y es que amigos, el que denomine este evento con el calificativo de “Fiesta”, al menos a mi parecer, no ha entendido nada”. 



José Antonio Forte Vizcaíno

 Responsable Adjunto de Organización

INFORMACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS: LA NOCHE DE LOS CANDILES 2014 -ALMÓCITA-

INFORMACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS: LA NOCHE DE LOS CANDILES 2014 -ALMÓCITA-

* Una recomendación importante para LA NOCHE DE LOS CANDILES 2014, sobre todo para los que nos visitarán de fuera, es reservar algún lugar cercano para hospedarse y poder disfrutar del evento y de los encantos de la comarca. Aquí os dejamos un listado:


http://lanochedeloscandiles.blogspot.com.es/



Todos los emplazamientos se caracterizan por su cercanía al pueblo de Almócita, así como por su excelente relación calidad - precio. Se han añadido dos hoteles de tres estrellas de tipo rural. La Villa Turística de Laujar de Andarax y La Marmita de Alham (Benecid).

ASOCIACIÓN DE MUJERES "FUENTE DE LOS NARANJOS" -ALMÓCITA-

ASOCIACIÓN DE MUJERES "FUENTE DE LOS NARANJOS" -ALMÓCITA-

* Grupo de mujeres que asiste de Lunes a Viernes...

* La Asociación de Mujeres "Fuente de los Naranjos" de Almócita, está participando en un programa de formación en nuevas tecnologías en el centro Guadalinfo.....

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011 -ALMÓCITA-

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011 -ALMÓCITA-

* El centro Guadalinfo de Almócita les desea unas felices fiestas.

Os esperamos durante las Navidades y sobre todo durante todo el año 2011!!!

PREPARANDO EL FESTIVAL -ALMÓCITA-

PREPARANDO EL FESTIVAL -ALMÓCITA-

* Ruta por el pueblo par realizar acciones de cambio y embellecimiento, Jueves 22 de Abril.......

 

* Desde el centro Guadalinfo, se ha puesto en marcha una iniciativa orientada a formar un grupo de trabajo integrado por mujeres de la localidad y cuya misión principal es la realización de diferentes tareas destinadas a mejorar diversos aspectos del XXIX Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que se celebrará en Almócita el 8 de Agosto de 2010. En un evento de este tipo, "todas la manos" son pocas, es por ello, por lo que el grupo de voluntarias se ha concienciado y han decidido poner su tiempo y esfuerzo en aras de lograr un Festival a la altura de lo que el pueblo se merece.

Muchas gracias a todas por vuestra inestimable participación!!!

 

WIKANDA -ALMÓCITA-

WIKANDA -ALMÓCITA-

 

En el centro Guadalinfo de Almócita, se vienen desarrollando diversos talleres en los que se llevan a cabo acciones destinadas a la recuperación de información histórica referente al municipio. El objetivo es incorporar ese “saber popular” a la enciclopedia virtual de Andalucía, Wikanda, de modo que, además de la operación de rescate, se produce una difusión y se facilita el acceso a dicho saber popular. Un grupo de trabajo, integrado por algunas mujeres del pueblo, está siendo el encargado de forma voluntaria, de la redacción de los distintos artículos, comenzando con un trabajo de investigación para recoger los datos con mayor posibilidad de “perderse” en el transcurso de los años y adaptándolos a las necesidades y formato adecuado para incorporarlos a la plataforma virtual. Asimismo, también se ocupan de otras tareas, como pueden ser la toma y preparación de las imágenes que irán asociadas a cada artículo.


Utilizando el enlace ALMÓCITA EN WIKANDA, se puede acceder a los diversos artículos que han sido subidos a la plataforma:


http://wikanda.almeriapedia.es/wiki/Especial:Search?search=Alm%C3%B3cita&fulltext=Buscar

 

WIKANDA -ALMÓCITA-

WIKANDA -ALMÓCITA-

* De izquierda a derecha en la foto: Laura Ruíz, Consuleo Riado, Carmela García y Angeles Compán.......

WIKANDA -ALMÓCITA-

WIKANDA -ALMÓCITA-

* El taller Wikanda, una buena forma de compartir el conocimiento.....

WIKANDA -ALMÓCITA-

WIKANDA -ALMÓCITA-

* Las participantes del taller, en plena faena.........

FELICITACIÓN NAVIDEÑA GUADALINFO -ALMÓCITA-

FELICITACIÓN NAVIDEÑA GUADALINFO -ALMÓCITA-

* El centro Guadalinfo de Almócita, quiere felicitar la Navidad a l@s usari@s, que durante todo el año son participes de las diferentes actividades y talleres desarrollados. Deseando también, unas felices fiestas a tod@s l@s ciudadan@s del pueblo, aprovechando la ocasión para animar a la visita y a la participación en el día a día del mismo. Sólo decir:

Que el próximo año, venga cargado de interés por las nuevas tecnologías!!!

Salud y suerte para tod@s!!